¿Lactancia artificial o lactancia materna?

En el maravilloso mundo de la lactancia, tanto si se opta por la lactancia materna como si se hace por la lactancia artificial, lo más importante es que estemos bien informadas y seguras de que la decisión que hayamos tomado va a ser la mejor para nuestro bebé.

Sería traicionarme a mí misma y a mis propios principios si no os dijera las siguientes palabras: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de un bebé, y el mantenimiento de ella hasta los 2 años a más.

Seguro que a más de uno/a se le han quedado los ojos como platos al ver este dato de los dos años. Pues sí, señoras y señores las autoridades sanitarias a nivel mundial hacen hincapié en que no hay mejor alimento que la leche materna para alimentar a nuestros bebés, cosa con la que estoy 100 x 100 de acuerdo. Aún así, como madres debemos saber que la lactancia materna no es la única opción.

Hoy me gustaría hablaros de las diferentes opciones que hay para alimentar a nuestros pequeños.

¿Y si no quiero o no puedo darle el pecho a mi bebé?

¿Qué ocurre con aquellas madres que no logran establecer esa lactancia materna? ¿Qué ocurre cuando por determinadas circunstancias se opta por la lactancia artificial? Pues os diré qué ocurre, ocurre un poco igual que con la teta, os lo intentaré explicar a continuación.

Cuando vas a dar a luz a un hospital te encuentras en muchas ocasiones que el personal sanitario no está debidamente formado en este campo, y tus dudas de mamá primeriza se unen a la desinformación de la persona que te está atendiendo. Como resultado una coctelera de dudas sin resolver que solo hace que esa lactancia con toda probabilidad sea un fracaso.

Lo mismo pasa con la leche artificial, hay muchísima desinformación sobre las leches de inicio. Seguro que nadie ha visto nunca un anuncio sobre leche artificial apta para un recién nacido, ¿y sabéis por qué? Muy sencillo, es por una razón de leyes. En nuestro país está prohibida la publicidad de las leches de inicio por Real Decreto 867/2008, así como el suministro de muestras de leche de este tipo. Por esta razón, si has optado por alimentar a tu bebé con leche de fórmula espero que tengas dotes autodidactas, ya que ni tu médico, ni la farmacéutica ni la comadrona podrán informarte sobre la primera leche que deberá tomar tu bebé.

Leche Miltina PROBALANCE 2
Leche Miltina PROBALANCE 2

¿Cómo saber cuál marca para leche artificial?

Y aquí va la pregunta del millón: ¿cuál es la mejor leche artificial? ¿La mejor es la más cara? La ESPGHAN (European Scociety For Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition) marca unos estándares para la composición cualitativa y cuantitativa de todas las leches infantiles. A partir de ahí, cada marca incluye sus compuestos para asemejar el máximo posible su leche a la leche materna.

Una de las marcas con las que estoy familiarizada es la leche Miltina de la marca Humana Baby, líderes en investigación, desarrollo y producción de alimentos para bebés desde hace mas de 65 años. Se trata de una marca premium que se caracteriza por inspirarse en la leche materna para la elaboración de sus productos, por poseer sus propias granjas de vacas y por aplicar un estricto control de calidad a todos los productos que comercializa.

La leche de continuación Miltina PROBALANCE® 2 está especialmente indicada para la fase de la introducción de alimentos sólidos, que como sabéis empieza a los 6 meses de vida, ya sea como complemento a la leche materna o para la toma en exclusiva de biberón.

Leche Miltina PROBALANCE 2
Leche Miltina PROBALANCE 2

Características de la leche Miltina

En cuanto a su composición destacaría los siguientes puntos:

  • Esta leche es rica en oligosacáridos de la leche huma (HMO),
  • Utiliza la Lactosa como única fuente de carbohidratos
  • Está enriquecida con los nutrientes esenciales necesarios y en cantidades adecuadas a la edad del bebé, como son:
    • El ARA (ácido araquidónico), un importante ácido graso omega-6
    • Los GOS (galacto-oligosacáridos), fibras
    • El conocido DHA (ácido docosahexaenoico) cuya ingesta contribuye al desarrollo visual normal de los bebés de hasta 12 meses de edad
    • El ALA (ácido alfa-linoleico), un ácido graso esencial omega-3 que contribuye al desarrollo cognitivo de tu bebé)
    • La Vitamina C (importante para la función normal del sistema inmunitario).

Con todo esto podríamos decir que la leche Miltina es una de las leches de fórmula más completas del mercado.

Conclusión

Con esta entrada he pretendido ayudar aquellas mamás que como mis hermanas optaron por el camino de la lactancia artificial, y se encontraron con un mar de dudas al respecto. Intento destigmatizar este tipo de alimentación, ya que cada una conoce su situación personal, sus motivos y las razones por la que se decanta por un tipo de lactancia u otra. Pero lo más importante de todo es saber que todas ellas son igual de válidas y respetables.

Espero que os haya servido de ayuda. ¡Nos vemos prontito!