Dar a luz en plena pandemia de coronavirus

Espero que estas lineas sirvan para dar un aire de esperanza a las que como yo les toca dar a luz en plena pandemia de coronavirus. Es cierto que día tras día se repiten las mismas noticias en los medios de comunicación, noticas nada alentadoras sobre un virus cuya propagación, a priori, parecía que podía ser evitada y que ha acabado descontrolándose provocado como ya sabéis una Pandemia a nivel mundial. El COVID-19 ha hecho que el mundo entero se paralice, pero hay cosas que inevitablemente siguen su curso natural, como es traer vida al mundo.

Un virus desconocido hasta el momento

Hace pocos meses el Coronavirus era una enfermedad totalmente desconocida para todos y cada uno de nosotros y es por ello que hay muy poca bibliografía sobre el COVID-19. Hasta el momento no hay evidencia científica de que haya transmisión vertical de este virus de madre a hijo, es decir, contagios a través de la placenta de una madre portadora del virus hacía su bebé. De todos modos, como os decía, precisamente por la escasa experiencia que se tiene con este virus es de suma importancia para evitar contagios seguir al pie de la letra una serie de directrices médicas con el objetivo de proteger tanto a nuestro bebé como a nosotras mismas. Tenemos que aplicar todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para protegernos, ya sea mediante el uso de guantes y mascarillas, lavado frecuente de manos, así como respetar la distancia de seguridad con otras personas.

Así fue mi experiencia

Dejadme que os cuente cómo fue mi experiencia al dar a luz en plena pandemia. El pasado martes día 24 de marzo me puse de parto sobre las 6 de la tarde. Intenté aguantar todo el tiempo que pude en casa para evitar estar horas innecesarias en el hospital y así prevenir cualquier posible contagio. Sobre las 10 de la noche decidí que era el momento de ir al hospital, sentía que mis contracciones se presentaban de forma rítmica y bastante seguidas. Me duché, me vestí y salimos hacia el hospital, eso si, no sin antes colocarnos nuestros guantes y mascarilla. Al llegar al hospital todo el personal sanitario del área de maternidad estaba correctamente protegido con mascarillas, batas y guantes, tanto para protegernos a nosotras y a nuestros bebés como para protegerse a ellos mismos.

Yo con los monitores conectados momentos antes de dar a luz
En monitores dos horas antes de dar a luz

Cuando mi comadrona me exploró, estaba dilatada de 5 cm, ¡por lo que el parto había comenzado! Desde hacia tiempo que había decidido que quería vivir un parto natural, y así fue. Tras 2 horas de contracciones cada vez más intensas pude traer al mundo a mi hija India (en breve os haré una entrada en el blog para contaros como fue ese parto natural detenidamente, me apetece muchísimo compartirlo con vosotras). Mi marido Roger pudo acompañarme en todo momento, le dejaron cortar el cordón umbilical y permaneció a nuestro lado mientras tanto mi hija como yo disfrutábamos la una de la otra haciendo el piel con piel.

Mi hija India al día siguiente de nacer
Mi hija India al día siguiente de nacer

Nuevos protocolos aplicados en muchos hospitales

Por culpa de esta pandemia se están empezando a aplicar en la mayoría de hospitales maternales nuevos protocolos como son la restricción de visitas para conocer al recién nacido o el alta precoz a las 24 horas de haber dado a luz si tanto el bebé como la mamá están en perfectas condiciones. Es por esta razón que al día siguiente de nacer India nos fuimos a casa pudiendo disfrutar de la tranquilidad y seguridad de nuestro hogar.

Momentos antes de abandonar el hospital después de dar a luz en pandemia
Momentos antes de abandonar el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti)

Podéis estar tranquilas, todas las pruebas hospitalarias que se hacen a las 48 horas de vida de un bebé no quedan anuladas, sino que las realizará una comadrona en vuestro domicilio. Os hablo de la prueba del talón, de la medición del nivel de bilirrubina y de la comprobación del peso del bebé. Ella acudirá con todo el material y las medidas de protección necesarias para ofreceros un buen servicio sin que se produzca ningún contagio.

Visita-Control del bebé a domicilio
Visita-Control del bebé a domicilio

Mi valoración sobre esta aventura

Por todo esto, os puedo decir que mi experiencia personal fue inmejorable y me gustaría terminar esta entrada diciéndoos que disfrutéis de cada momento ya que traer vida al mundo es algo irrepetible. Podréis tener otros partos pero cada uno de ellos será único. No permitáis que un virus os robe ese momento, no consintáis que os impida quedaros con un buen recuerdo de ese momento. Os lo digo de corazón, podéis estar tranquilas, debéis confiar en el personal médico y enfermero que os atenderá llegado el momento. Seguid al pie de la letra las medidas de asepsia recomendadas y sobretodo mamis: ¡disfrutad del parto porque va a ser un momento mágico!

Y para terminar, si tenéis alguna duda dejadme un comentario que estaré encantada de ayudaros.