Últimas semanas de embarazo en pandemia
Hoy me gustaría hablaros de cómo fueron mis últimas semanas de embarazo en pandemia bajo la sombra de este maldito virus, de cómo me sentí y cómo me preparé para afrontar esta pandemia que todos estamos sufriendo. Creo que esto puede ayudar a otras mamis que estén ahora en esa misma situación, en esa recta final del embarazo.
Hace unos días os hablé de cómo fue mi experiencia al dar a luz en plena pandemia de Coronavirus, de cómo fueron esas últimas horas en casa antes de salir hacia el hospital y todo lo que ocurrió durante y después del parto.
Vivimos un momento complicado
Prácticamente cada día recibo mensajes de mujeres embarazadas que me cuentan lo nerviosas que se sienten y la angustia que les genera esta situación, al mismo tiempo que me describen ese gran deseo que tienen por conocer de una vez al bebé que han estado gestando en su vientre durante 9 largos meses. Infinidad de emociones y de sentimientos encontrados, a los que hemos de sumar la carga hormonal propia del embarazo. Este carrusel de emociones puede resultar difícil de digerir y jugarnos malas pasadas, por todo ello, tanto como madre como por enfermera me siento en el deber de ayudaros. Me gustaría que todas esas mujeres se quedaran con este mensaje grabado a fuego «no permitas que este virus se apodere de este momento tan especial para vosotras, no permitas que os robe este momento tan mágico y único”.
Medidas a seguir durante un embarazo en pandemia
Si tuviese que elaborar una lista de consejos para afrontar las últimas semanas de embarazo en pandemia seria la siguiente:
- Quedaros en casa todo el tiempo que sea posible para evitar posibles contagios
- Protegeros con guantes y mascarilla si tenéis que salir a hacer la compra, recuerda sal solo si es imprescindible
- Sacaros los zapatos en el momento de llegar a casa, desinfecta las suelas y poned toda la ropa a lavar con un programa de temperatura alta.
- Lavaros las manos con mucha frecuencia
- Desinfectad la compra siempre antes de guardarla en la nevera o despensa
- Quedaros con el lado positivo de la situación, tratando de ver siempre el vaso medio lleno
- Disfrutad de estos días de tranquilidad en casa
- Abrazad estos momentos en familia
- Intentad estar relajadas ya que es lo mejor para vosotras y para vuestro bebé
- Descansad todo lo posible
- Daros los caprichos que creáis oportunos
- Dejad que os mimen, ¡os lo merecéis!
- Empezad a preparar vuestra bolsa del hospital con todas las cosas que necesitaréis
- Aprovechad para escribir vuestro plan de parto. ¿Cómo os gustaría que fuese?
- Visualizad el momento que en breve tendrá lugar
- Y finalmente… ¡prepararos para vivir y disfrutar de la experiencia más bonita de vuestra vida, el parto!
Así es como he afrontado y vivido la recta final de mi embarazo, así he podido disfrutar de esos últimos días en compañía de los míos, de esas últimas pataditas que tanto echo ahora de menos, y del momento de dar a luz a mi bebé. Entiendo que puede resultar difícil relajarse en el estado de alarma que vivimos, pero creedme, si lo intentáis se puede, ¡todo depende de vosotras!
¿Cómo estáis viviendo vuestra recta final? Y para las no embarazadas, ¿Cómo estáis viviendo este confinamiento?
Elena
Hola Sara! Lo primero de todo enhorabuena!!! Yo también soy enfermera y estoy de 34 semanas , desconozco el plan de parto, me podrías comentar en qué consiste? O imagino que mi matrona me lo dará más adelante para firmarlo no?
Muchas gracias
Sara
Hola y felicidades por ese bebote!
Hay hospitales que te dan una hoja como guía y otros en los que lo has de redactar tu por completo.
En el plan de parto de indica si quieres estar acompañada o no, si quieres epidural o parto natural, si quieres que corten el cordón o lo dejen intacto hasta que deje de latir por si solo, si autorizas el uso de instrumental en caso de ser necesario, (como ventosas, fórceps, etc.). En definitiva es la descripción de cómo quieres que sea tu parto. Un besote