Conocer a los abuelos durante la cuarentena

La semana pasada hice una publicación en mi perfil de Instagram para mostraros cómo mi hija pudo conocer a los abuelos durante la cuarentena. Nunca pensé que aquel video daría la vuelta al mundo, pero así fue, se hizo viral. Apareció en todos los medios de comunicación, y sirvió de esperanza para muchas mujeres que están a punto de dar a luz y veían como un imposible ese primer encuentro con los abuelos. A continuación os dejo el post con el video por si queréis echar un vistazo:

Cambio de protocolos hospitalarios

Debido a esta pandemia que estamos viviendo han cambiado muchos protocolos de actuación en los hospitales, incluso en el área de maternidad, por lo que se han restringido todo tipo de visitas a pacientes ingresados y bebés recién nacidos. Incluso en algunos centros se ha prohibido la presencia del padre de esos bebés durante el parto, haciendo que muchas mujeres tengan que dar a luz solas. Cuando se aplicaron estas medida, pregunté en mi hospital que protocolo habían fijado y me informaron de que el papá podría permanecer todo el tiempo conmigo, pero que no se permitían ningún tipo visitas.

Al recibir esa información la primera persona que me vino a la cabeza fue mi madre, me parecía muy injusto tanto para ella como para mi hija privarles de ese encuentro. Por esta razón pasé las semanas previas al nacimiento de India pensado en cómo podía darle la vuelta a la tortilla, en qué podía hacer para que un momento amargo se convirtiera en algo especial que mi madre nunca pudiera olvidar. Un día estando en casa mirando por la ventana pensé, «a través del cristal de la ventana, así la conocerás».

Finalmente la tarde del 24 de Marzo me puse de parto y di a luz a mi pequeña el día 25 a las 00.17h tras un parto natural como siempre había deseado. Mi hija India vino al mundo sin que nadie de la familia lo supiera, a excepción de mis suegros que se hicieron cargo de mis gemelos. La decisión de no informar a nadie de que me había puesto de parto formaba parte del plan para sorprender a mi madre, y además de este modo le evitaba el mal trago y la preocupación de no poder estar conmigo durante esos momentos.

Una visita inesperada

A las 24h de dar a luz nos dieron el alta precoz, y de camino a casa llamé a mi madre para decirle que bajara un momento a la puerta de su casa ya que tenia algo que darle, ¡se acercaba el momento de la gran sorpresa! Ella, ajena a todo lo que estaba apunto de ocurrir, bajó con su mascarilla de protección, me sonrió a lo lejos y al acercarse y mirar detenidamente a través de la ventana del coche se quedó casi sin respiración… ¡no podía creer lo que estaba viendo! Ahí acurrucadita la esperaba su preciosa nieta con apenas unas horas de vida. Imaginaos su reacción, mucho mejor, os invito a que lo podáis comprobar vosotras mismas en mi post, os aseguro que ese video no os dejará indiferentes.

Aparición en la apertura de Informativos Telecinco
Aparición en la apertura de Informativos Telecinco

No estaba segura de publicar aquella foto

Si os soy sincera, no estaba muy convencida de hacer la publicación de aquel momento, no tanto por el vídeo o el texto, sino por el qué dirán. Os puedo asegurar que tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para hacer que ese breve encuentro fuera lo más seguro posible para todos, pero en especial para la bebé que apenas tenía unas pocas horas de vida. Aquel momento fue tan sumamente emotivo que me dejó sin palabras, el nudo en la garganta me impedía hablar, apenas pude articular 2 frases con la voz completamente rota. Es por ello que decidí dedicarle a mi madre el post del que os estoy hablando acompañado de aquellas palabras que no pude compartir con ella:

View this post on Instagram

A ti mamá Me perdonarás que no te llamara para decirte “mamá nos vamos al hospital, estoy de parto!!!”. Sabía que de haberlo hecho te hubieses pasado la noche en vela, dándole mil vueltas a la cabeza y sufriendo por la situación que podríamos estar viviendo en el hospital con la que está cayendo, y conociéndote, seguro que muerta del miedo por nosotras. Perdóname, pero quería evitarte ese mal trago. Mamá India llegó al mundo rodeada de amor, pero no hubo visitas, no hubo globos ni bombones, no pudiste sentarte a los pies de mi cama para hablar sobre cómo había ido, no tuve tu abrazo, ni ella tuvo tu beso. Me moría de ganas de explicarte que conseguimos ese parto natural que tanto soñaba, quería explicártelo todo, quería que te sintieras orgullosa de mi, tantas veces que te había preguntado, mamá tanto duele? Y siempre me respondias lo mismo, “mucho, pero ese dolor se olvida”, y ahora que por fin se lo que tú sentiste, no puedo compartirlo contigo como me gustaría. No has podido tener la foto de esa primera vez con tu nieta en brazos, sigues sin saber cómo de suave es su piel, ni a que huele, créeme mamá, esta niña es de terciopelo. Este virus nos ha robado muchos momentos, por ello quise daros esta sorpresa a la salida del hospital camino a casa. Quise que al menos pudierais conocerla dos minutos, me conformaba con que bajarais a vuestra portería y mostraros a vuestra nieta detrás de esas mascarillas y a través de una ventana aún que fuese sin poder tocarla. No puedo veros las caras, pero se que papá y tu estáis sonriendo, no sois capaces de hablar sin tragar saliva, y las lágrimas en los ojos os delatan. Nunca en la vida me hubiese imaginado que sería así, nunca en la vida pensé que algo tan frío pudiera llegar a ser tan sumamente íntimo y cercano, he aprendido que los besos y los abrazos también pueden darse a través de la mirada. Mamá ese abrazo llegará, y todo lo que estamos viviendo nos servirá para valorarlo mucho más, llegará ese beso, esa caricia y podremos llenar nuestra caja de recuerdos de todas esas primeras veces, solo tenemos que esperar un poquito más. . . . #nacerenpandemia #covid #partonatural #parirenpandemia #mama #abuela #debalconabalcon

A post shared by saraguchi84 (@saraguchi84) on

A la mañana siguiente de hacer público aquel video, mientras desayunaba miré mi correo como suelo hacer cada dia y esta vez la sorprendida fui yo. Tenia media docena de emails para concertar entrevistas telefónicas y videollamadas de todas las cadenas de televisión, varias llamadas perdidas, decenas de mensajes de amigos y conocidos diciéndome que habían visto mi publicación en los medios de comunicación… ¡el post se había vuelto completamente viral en tan solo una noche!

Entrevista con Susana Griso del programa Espejo Público de Antena 3
Entrevista con Susana Griso del programa Espejo Público de Antena 3

Lo primero que hice al enterarme

Cuando me di cuenta de la dimensión que había adquirido esa publicación lo primero que hice fue llamar a mi madre y contarle lo que había ocurrido ya que ella me había dicho que le daba vergüenza que la sacara en IG e imaginaos… ¡ahora el vídeo estaba apareciendo por todas partes! Ella se lo tomó con mucho humor, como siempre, por lo que después de colgar ya me quedé mucho más tranquila y pude gestionar todas las solicitudes que me fueron llegando.

Entrevista con Joaquín Prat del programa Cuatro al día
Entrevista con Joaquín Prat del programa Cuatro al día

Los días posteriores a la publicación de aquel video fueron de locos, ¡no os voy a engañar! Pude hablar con Susana Griso de Espejo Público, Joaquín Prat de Cuatro al día, entre muchos otros programas y medios de comunicación que me lo solicitaron. De la misma forma mantube conversaciones con decenas de mujeres que se encontraban en mi misma situación al tener que dar a luz en las siguientes semanas. Todas ellas me daban las gracias por haberles dado un hilo de esperanza y hacerles ver que era posible conocer a los abuelos en cuarentena.

Aparición en el programa Ya es mediodía de Telecinco
Aparición en el programa Ya es mediodía de Telecinco

Conocer a los abuelos durante la cuarentena es posible

Me quedo con eso, con todas esas palabras de agradecimiento, esos miles de mensajes recibidos llenos de cariño, me quedo con el buen sabor de boca de saber que he podido ayudar a muchas futuras mamás a afrontar la llegada de su hijo con la ilusión de saber que SÍ podrán tener ese momento con los abuelos de forma segura, y sobretodo me quedo con el recuerdo imborrable de esa primera mirada entre abuela y nieta.

En definitiva, a pesar de la grave situación que vivimos y de las estrictas medidas de seguridad que debemos seguir para evitar la propagación del virus, creo que es posible que los nietos puedan conocer a los abuelos durante la cuarentena, aunque solo sea un breve momento, siempre y cuando se haga con conciencia y anteponiendo la seguridad al deseo.

¿Conocéis a alguien que haya pasado por esta situación?

Los medios que se hicieron eco de la notícia